Noticias

Tejemujeres exporta productos de calidad

Una vivienda ha sido adecuada como una fábrica artesanal en Gualaceo, donde más de 20 mujeres dejan sus labores domésticas y de campo para elaborar productos que luego serán enviados a Norteamerica y algunos países de Europa.

Se trata de la Cooperativa Artesanal Teje Mujeres integrada por 29 socias, que brinda trabajo a más de 60 artesanas que se dedican a la elaboración de chompas, bufandas, gorros, guantes, ponchos de lana de borrego, alpaca y finos hilos que se transforman en apreciados productos fuera del Ecuador.
Este emprendimiento nació en 1992, una época en la que abundaban los tejidos a mano y que en los años siguientes estuvo por extinguirse, según comenta Elena Muy, miembro del consejo de vigilancia y control de calidad.
En un inicio fueron 36 mujeres de la comunidad de San Francisco que contaron con el apoyo de Sendas, en 1997 recibieron la personería jurídica y a partir del 2000 trabajan por autogestión.

Crecimiento
Cada día innovan y desde noviembre del 2016 junto con la Municipalidad de Gualaceo presentaron la página web www.tejemujeres.com , un medio para promocionar los productos al mundo. “Hemos recibido más llamadas y pedidos”, comentó María Muy, presidenta de la cooperativa y administradora de la página.
Además de mostrar el catálogo de los productos, el grupo de mujeres ofrece paquetes de turismo vivencial donde el cliente puede conocer el proceso de elaboración y a su vez las áreas de la cooperativa.
Elena Muy mencionó que el 2016 fue un año fructífero para la cooperativa, ya que los pedidos incrementaron y también el número de artesanas que buscan tener un ingreso adicional.
Para el último pedido tuvieron un plazo de 10 días y para entregar 500 pares de guantes o mitones.
Las socias se distribuyen el trabajo de acuerdo a la capacidad, envían materia prima para 20 o 50 pares y a su vez involucran en la tarea a familiares que pueden ayudar. La meta es cumplir con el pedido y que la calidad se mantenga, comentan las socias.
El pago es proporcional, mientras más productos realicen mejor será la remuneración, la misma que se hace cada 15 días.
Hay mujeres que pueden cobrar 100 dólares quincenales, un ingreso económico que representa el pago de los materiales de estudio de sus hijos o de otros pagos para el hogar, según María Chillogallo, de la comunidad de Jumpirán.

Estructura
La Cooperativa está conformada por cuatro áreas: finanzas, mercadeo, producción y talento humano. Tiene un concejo de administración, vigilancia, presidenta y gerente.
También cuentan con comisiones que se encargan de la administración, diseño, control de calidad y etiquetado. Se enfocan en mantener la calidad de los productos y cumplir a tiempo los pedidos ya que de eso depende aumentar los clientes en el extranjero y superar a Bolivia y Perú países que consideran como competencia. Según menciona Elena Muy, el 95 por ciento de los clientes son extranjeros.
Cada año lanzan una colección de diseños con la ayuda de Concepción Ramón, una de las socias y el ingenio de cada una de ellas, además elaboran las prendas a solicitud de los clientes.
Son expertas en la producción de prendas desde accesorios para cabello, medias, chompas, vestidos y más. Tejen sus productos a mano con palillo, crochet y durante estos últimos meses lo hacen en telares.

Retos
La Cooperativa Artesanal Teje Mujeres para este año tiene varios retos, entre ellos mejorar el embalaje de sus productos.
Para los adolescentes planifican impartir cursos de liderazgo y emprendimientos y para los niños se pretende crear cursos de diseño, danza y más, los mismos que comenzarán el próximo mes, dijo María Muy, presidenta de la organización, para lo cual se trabaja con la ONG Avanzar.

Ingreso
Durante este año abrieron la posibilidad de que más socias integren. Solo deben conocer del arte del tejido, cumplir ciertos requisitos y contar con una garantía.
En el grupo de socias se pueden encontrar a mujeres de todas las edades de diferentes parroquias: Mariano Moreno, Daniel Córdova, Remigio Crespo, Luis Cordero y del centro cantonal. (I)

Gualaceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *